domingo, 25 de octubre de 2009

GEORGE H. WHITE - Atención... platillos volantes, 2001 (1956)


Esta es la cuarte entrega de la saga Más allá del Sol. Y seguimos con la misma tónica de las novelas anteriores. Me reafirmo en que el amigo Enguídamos escribía para un público que había llegado a la CF sobre todo por el cine. Fue el gran momento de la serie B, y esta saga es un guiño constante a las películas que hicieron de la CF un género entrañable.

En este episodio White recurre al impacto que generó en el público español uno de los clásicos del celuloide, La Tierra contra los Platillos Volantes (1956), aunque, como en otros casos, el autor sólo recurre a ciertos tics sin caer en la copia de personajes o argumento. Queda la sensación de que Enguídanos hubiera sido un magnífico guionista de películas de serie B de CF, porque la trama de Atención... platillos volantes supera en acción y espectacularidad a la anteriormente citada.

En consonancia con esto, Enguídanos hace una referencia a Dios y a la Providencia que no hace en otras entregas de la saga, lo que recuerda menciones similares en otras películas de CF como la mítica La Guerra de los Mundos (1953). Incluso Arthur Welby, el protagonista, llega a hablar en dos ocasiones del "planeta cristiano", la Tierra, con un toque occidentalista que obvia al resto del género humano, lo que es un tópico de la época.

A pesar de que este cuarto episodio divierte -algo menos que el resto porque no hay nada que sorprenda-, a mí se me queda un sabor de boca amargo. Lo repito, creo que la presión laboral a la que se vio sometido Enguídanos perjudicó sus relatos, y se nota. Está escrito con demasiada prisa, como si fuera literatura de leer y tirar, sin más pretensiones. Falta moldear más a los personajes, que se quedan en estereotipos imaginados por el lector a falta de una construcción por parte del escritor. Cansa la superficialidad con la que se aborda la trama; no los temas científicos (no, por favor), sino esas situaciones, descripciones, diálogos y demás entramado que permiten una inmersión placentera en la historia.

El problema con el que me encuentro es el contraste con otros libros de la misma época y cuya lectura voy intercalando entre entrega y entrega de la saga. Ya sé que el pulp o la novela de a duro es otra cosa, pero no es éste un libro que recomendaría a alguien que esté fuera del fandom, y mira que ha sido una lectura muy buscada por mi parte -no sólo porque Enguídanos es uno de nuestros clásicos de la CF-, sino también por compararlo con otros escritores de los años cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseñas más leídas